La diferencia entre querer y amar

El castellano permite concretar los sentimientos de manera inconsciente. Ya sabes si ¿te quieren o te aman? Ven a descubrir las diferencias.

Si algo he aprendido durante 15 años de citas y relaciones es que las personas suelen confundir lo que es el amor y el querer, como si fuerean sinónimos.

Es por ello, opino que las relaciones sociales actuales se abocan en el fracaso, el aburrimiento o simplemente en mantener el estatus QUO de la vida que llevan las personas por culta de los sentimientos negativos acumulados.

¿Qué es mejor amar o querer?

Sea cual sea el sentimiento, no significa que sea negativo. Sin embargo, si sabemos identificar la diferencia entre amar y querer, podremos entender mejor cuales son nuestros objetivos y lo podremos comunicar correctamente a la persona.

El tema de persona tóxica lo veo muy trillado y opino que una persona tóxica viene derivado de no tener una inteligencia emocional necesaria, o también llamada madurez emocional. Incluso teniendo esa madurez emocional, por culpa de las necesidades inmediatas se podría llegar a nublar.

¿Te quieren?

Todos queremos y todos nos gusta que nos quieran, ¿verdad? Bien, lo importante es definir que es querer para poder empezar a desarrollar esta pregunta.

Según la R.A.E. puede ser:

  • Desear o apetecer.
  • Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo.
  • Tener voluntad o determinación de hacer algo.
  • Resolver, determinar.
  • Pretender, procurar o intentar.
  • Dicho de una cosa: ser conveniente de otra.
  • Dicho de una persona: conformarse o avenirse al intento o deseo de otra.
  • En el juego, aceptar invite.
  • Dicho de una persona: Dar ocasión, con lo que hace o dice, para que se ejecute algo.
  • Estar próximo a ser o venirse algo.

Si nos fijamos, una de sus aceptaciones tiene que ver con un sinónimo de “amar”. Así que podríamos decir que es lo mismo, ¿verdad? Pues no estoy de acuerdo.

¿Te aman?

El amor, eso que a todos nos trae locos. Desde APPs para enamorarse. Y al final, todos buscamos ser amados en la vida.

Según la R.A.E. puede ser:

  • Tener amor a alguien o algo.
  • Desear (término en desuso).

Vemos que en las aceptaciones de amor, es mucho más corto. Y podemos ver que “Desear” está en desuso en la actualidad.

Lo que aprendí.

La gran diferencia que he visto en el uso de amar y querer, es que la gente normalmente “quiere” pero no “ama”. Y nos daremos cuenta que de manera natural dicen: “Te quiero”, pero pocas veces solemos decir “te amo”. ¿Tengo razón?

El tema al que quiero decir, es normalmente las personas quieren… y pueden querer mucho, tanto que no quieran compartir a la persona (celos, envidía, relaciones insanas…) y muestren al sujeto como un trofeo. Siempre hay algo a cambio.

En cambio, cuando nos centramos en el amor no suele tener una condición. Suele incluso adjudicarse que nos “quedamos tontos” porqué no esperamos, ni exigimos nada del otro sujeto. Simplemente ofrecemos lo que somos.

Aquí, es dónde rádica el foco del tema de lo que he aprendido:

  • Querer se centra en poseer u obtener algo a cambio.
  • Amar se centra en simplemente ofrecer.

¿Es mejor amar que querer?

Mi humilde opinión no hay ninguno que sea mejor. Simplemente son dos tipos de relación diferentes, pero que es muy importante tenerlas en cuenta. Si no somos capaces de distinguirlo, estaremos acercándonos a un abismo.

Si amamos, y la otra persona nos quiere, es posible que emocionalmente y psicologicamente acabemos exhaustos. Una vez termine la relación, apenas mantendrás contacto con esa persona.

Si por el contrario, somos nosotros quienes queremos y la otra persona nos ama, es posible que nos sintamos en deuda. Al terminar la relación, suele ser a través de lo que llamo “Plan Renove”: conseguir otro sujeto que lo sustituya.

Si los dos se quieren, será algo muy parecido a un “pacto” o cómo un negocio. Cada uno mantendrá un rol y unas obligaciones, bajo las necesidades de cada uno. Creo que es uno de los tipos de relaciones más duraderas.

Y finalmente si las dos personas se aman, no implica que sea por tiempo indefinido ni exclusividad de pareja. Este tipo de relación permite que las dos personas puedan sacar todo su potencial, proponiendo lo mejor para la otra persona.

A mí gusto, lo mejor de la vida esta en amar con el objetivo de hacer una vida más rica y menos oscura de la que tenemos. Y tú, ¿qué opinas?

Publicado por David Nebot Ibáñez

Soy un entusiasta del mundo y de estar continuamente experimentando y conociendo todo lo que hay en él. No puedo pasar ni un solo minuto de pensar cual será mi siguiente aventura, y que me deparará la corriente del rio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: