¿Quieres ser guionista?

Si estás aquí, es muy posible que pienses lo mismo que yo: contar historías audiovisuales es una gozada. Para adaptar una historia escrita a imágen es necesario seguir unas pautas globales con el fin de trabajar en equipo. Hoy vamos a descubrir que es un guión de cine, ¿te apuntas?

Estamos acostumbrados a ver miles de obras audiovisuales, internet nos ayuda a tener una gran cantidad de información. En ocasiones es bazofía, y otras que nos enganchan. Seguramente, habrás comenzado analizar todos los procesos para que esa obra se haga realidad, que no son pocos.

¿Qué es un guión de cine?

En cada buena película, hay un guión genial (y mucho marketing). Nos centraremos en el guión, eso que nadie ve y es la esencia misma de la obra. Los guiones han ido cambiando a lo largo de su vida: antes era sin color, mudas y muy estáticas. Increíble, ¿verdad?

El guión es la guía que nos sirve para hacer la película o cortometraje. Algo así como un plano de cualquier proyecto arquitectónico. Es un relato que narra todo lo que va a suceder y cómo va a suceder. Algo así como una novela, pero diferente: se incluyen escenas, diálogos, secuencias y descripción detallada de las acciones de los actores.

Te muestro un fragmento de un guión que hice:


EXT. PARQUE – TARDE

Lola esta sentada en un banco, mientras mira su móvil algo molesta.

Lola

– (Grita) ¡Joder! Puto Roberto… (tono normal) ya llega tarde. Verás que no viene… fijo que es un friky de esos que se pasa el dia jugando con muñecas en casa.


En este mini ejemplo podemos ver que se indica la ubicación momento, la acción en la que se encuentra el personaje y su frase, conjuntamente con su entonación.

El guionista.

Como toda historia que desea llegar al corazón del espectador, necesitamos que sea una obra trabajada. El orden de las escenas, los diálogos deben ser coherentes para que se comprenda. Siempre se debe insinuar las cosas, nunca darlo por hecho.

El guionista debe narrar y organizar todas las imágenes para expresar el mensaje que desea. Es muy importante la buena estructuración y que resulte atractiva para el público.

Para poder escribir un buen guión, el guionista debe saber que quiere expresar y conocer la lo mejor posible la materia de lo que va a escribir. Si tiene un gran conocimiento, el guión será mucho más interesante y podrá aplicar todo lo investigado. Si escribes novelas, ya sabes de lo que estoy hablando.

Si te gusta alguna película, te recomiendo que la veas de nuevo pero con el ojo de “guionista” para intentar observar como lo escribirías para que fuera tal como es. Y plantear si cambiarías alguna escena, y la coherencia que tendría en general.

Los tipos de guiones.

El guión original. Es el que se escribe directamente para hacer la película. Son películas mucho más llamativas, aunque también su coste es bastante mayor. Actualmente, pocas obras comerciales llevan un guión original.

El guión adaptado. Es todo aquel guión que coge como concepto un cuento, novela, obra… con el fin de hacer un guión cinematográfico. Puede parecer que todo es igual, pero podremos observar que las obras literarias pueden dejar volar mucho más la imaginación.

Publicado por David Nebot Ibáñez

Soy un entusiasta del mundo y de estar continuamente experimentando y conociendo todo lo que hay en él. No puedo pasar ni un solo minuto de pensar cual será mi siguiente aventura, y que me deparará la corriente del rio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: