Alternativas a Google

La neutralidad web esta en peligro por Google. Todo el mundo conoce el buscador de Google, ya sea por el smartphone, por el navegador Chrome o simplemente por sus periféricos. ¿Cómo cambiar esto?

Empezaré diciendo que tengo un recelo con Google, una empresa tan grande y con tanto poder que puede cambiar el mundo es un tema muy serio. Por otra parte, su estrategia de cooperar de manera conjunta, manteniendo los datos de manera privada, es la razón de su éxito.

Esto quiere decir que es una gran herramienta, pero también le estamos dando demasiado poder ofreciendole todo los datos de nuestras actividades. En un principio, parece algo inofensivo y se suele escuchar de “no tengo nada que ocultar, no me preocupa”. Vale bien, vamos a examinar porqué debe preocuparte:

  • Maneja una gran cantidad de datos.
  • Se ha convertido en referente para el mundo occidental.
  • Tiene un gran poder en la economia mundial.
  • Segmenta la información que llega hacía a tí.

A pesar que tengo una mentalidad antiGoogle, debo admitir que como empresa lo esta haciendo genial. Utilizas las nuevas tecnologias y la nueva adaptación social de cooperación (tan famosa en licencias GNU) para hacer que las personas “trabajen” de gratis para ellos.

¿Por qué trabajamos para Google?

Cada vez que incluimos algo en Google Maps, estamos incorporando información de utilidad para otros usuarios. Google adquiere “BIG DATA” terrenal, algo que para cualquier otra empresa requiere contratar a personal para conseguir esto.

Cada vez que incluimos algo en Youtube, incorporamos contenido de entretenimiento, información, etc a una plataforma de vídeos. De hecho, intentaron crear un apartado de pago al estilo “only fans” para contenido de los creadores, con el fin de generar más ingresos.

Ofrece servicios de e-mail, en el que analiza la información que recibes y segmenta el tipo de usuario que eres. Estos datos los utilizará para mostrarte publicidad efectiva para las campañas de publicidad. Nosotros mismos, permitimos esta segmentación para optimizar los gastos en publicidad.

Muchas personas utilizan su navegador Google Chrome, que en algunas ocasiones no sigue los estándares web, lo que genera “su propio” camino y desvinculación de los organismos que velan por la unificación de los navegadores.

Mediante su SO Android, te mantiene geolocalizado conjuntamente con el resto de la población y analiza los lugares que frecuentas. Hasta tal punto, mantiene unas estadísticas de tráfico humano increíble. Creando modelos predictivos de movimientos y compras.

Podría seguir, ya que Google ha hecho una gran inversión para estar presentes en nuestra vida de manera insospechada y natural. De la misma manera que lo han hecho otras grandes marcas comerciales. La diferencia es que nosotros somos el producto, y las empresas pagan para llegar a nosotros.

Y pensarás, mientras sea gratis me da igual. Bien, con esta filosofia, Google puede cambiar las reglas del juego de manera unilateral, haciendo desaparecer servicios gratuitos, limitándolos o haciéndolos de pago. Si estás habituado a la calidad de Google, gracias a su BIG DATA, es muy posible que acabes pagando… en especial cuando es tan “difícil encontrar competencia.

Y para evitar entrar en colapso si alguna vez ocurre esto, quiero enseñarte unas alternativas al buscador más famoso utilizado.

La alternativa más famosa.

DuckDuckGo! es un buscador en el que se ha invertido bastante dinero y que ha ido consiguiendo algo de relevancia en el mundo. Su característica principal es la neutralidad total y la privacidad de datos de las personas que lo utilizan.

Su filosofia y misión es muy sencilla: mantener la privacidad de sus usuarios. Se encargan de ofrecerte cursos gratuitos para que puedas entender y mantener tu privacidad en todo momento. Recordamos que la privacidad, para las empresas es el equivalente a dinero. A menos privacidad tengas, más ingresos podrán generar.

Este fue uno de los primeros navegadores que comencé a utilizar para evitar Google. Además, ha ido incorporando mejoras a través de los años. Desgraciadamente, a nivel de “marketing” no es adecuado centrarse en él, ya que la mayoría de usuarios utilizan Google. Si alguna vez cambia esta situación, DuckDuckGo! podría convertirse en un referente.

La alternativa ecologica.

A través del tiempo, y que una de mis principales preocupaciones en el mundo es el medio ambiente (especialmente los bosques) descubrí Ecosia. Es un motor de búsqueda parecido a la de DuckDuckGo! con el elemento diferenciador del compromiso de plantar cierta cantidad de árboles a través de tus búsquedas.

Desgraciadamente, el uso de Ecosia lo hago a través del PC. En el smartphone, con SO Android, suele ir muy lento y quedarse colgado (no sé si será cosa del propio Google o la mala optimización para smartphones). Sin embargo,gracias a Ecosia ya no tengo excusa para no ayudar al mundo.

Hacer un mundo mejor es posible, gracias a nuestros hábitos de cada día y las empresas con las que convivimos.

Publicado por David Nebot Ibáñez

Soy un entusiasta del mundo y de estar continuamente experimentando y conociendo todo lo que hay en él. No puedo pasar ni un solo minuto de pensar cual será mi siguiente aventura, y que me deparará la corriente del rio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: