Problemas de la empatía

No os ha pasado alguna vez, ¿que os cuentan una historia que os causa un gran impacto… tanto que somos incapaces de olvidarlo y la sentimos nuestra? Leéme para saber más.

Si esto te ha ocurrido varias veces, te pones en guardia ¿no? Si es una historia de fracaso, no puedes permitir repetirlo, ¿verdad? sientes un estrés indescriptible y constante para evitarlo. Todo empieza a verse diferente: tu eres diferente, el mundo y los demás son diferentes. ¿Me equivoco?

Empatía lejana.

Solemos establecer vínculos emocionales con aquellos que lo pasan mal y asumimos ser los responsables de su bienestar. Que se lo digan a las ONG y a sus captadores de socios, que buscan este sentimiento para conseguir socios en la calle.

Nos entregamoso tanto, que rompemos la distancia necesaria para protegernos y nos exponemos hasta tal punto que perdemos el equilibrio emocional. En el caso de las ONG no tenemos ningún vínculo emocional, y con la descarga económica es suficiente para sentirse bien.

Empatía cercana.

Si son historias cercanas, seguramente llegas a sentir que la vida no es justa, y vemos el mundo como algo hostil, inseguro y caótico. En esos momentos, ya estamos cayendo en picado y estamos absorviendo la experiencia traumática de esas experiencias. También llamado trauma vicario.

Poco a poco nos desgasta por la carga emocional. Dejamos de ocuparnos de nuestras necesidades, nos atrapa los traumas externos y nos deja exhaustos para poder cuidarnos. No tenemos tiempo para nosotros, nos autodestruimos sin querer.

Cuando estamos exhaustos emocionalmente, nos sentimos como una hoja que se mueve con el viento, y perdemos el foco de la autoeficacia y aumenta el sentimiento de vulnerabilidad.

El efecto del trauma vicario.

Nos sentimos doloridos, ansiosos o tristes. Lo expresamos con cambios bruscos de emociones, la desesperanza y la falta de sentido de la vida. Incluso puedes sentir que no eres digno de tener amor o que la vida es inútil. Todos los puntos necesarios para una depresión profunda.

Es algo muy común para personas que se relacionan en hospitales, centros educativos o correctivos. Y durante el año 2020, es muy posible que muchas personas que lo hayan sentido sin entender que les pasaba.

Como un virus que se expande, llamado trauma vicario. Poco a poco te atrapa sin darte tiempo y te roba toda la energía, y todo esto sin darte cuenta. Almenos es algo que llevo sufriendo desde que tengo uso de razón, y es muy importante saberlo gestionar. Aquí van mis consejos:

  • Evita los vampiros emocionales.
    • Son esa clase de personas narcicistas que buscan la atención de otras personas porqué son incapaces de autoconocerse.
  • Entiende los sentimientos que sientes. Planteate si son tuyos o externos.
    • Autonocerse y entender dónde empiezas tu y dónde empiezan los demás es un punto muy importante. Conocer la separación entre tus sentimientos propios y la de las situaciones externas es esencial.
    • Sé que es muy fácil decírlo, pero poco a poco podrás conseguir identificarlos.
  • Recuerda tener tiempo para ti, para cuidarte.
    • Una ducha caliente, un masaje… ten rituales para cuidarte, agenda tiempo para tí, aunque suene egoísta es una necesidad que necesitarás y es muy probable que no te guste decir que no a las personas que te importan.
    • Recuerda que necesitas recargar pilas, no puedes ayudar a nadie si no eres capaz de ayudarte a ti mismo.
  • Puedes relejarte con música, meditación o ejercicio físico.
    • Aprende a tener una fortaleza mental más fuerte mediante las diferentes actividades que te permitan ser más consciente de ti mismo.
    • Y finalmente, ten una alimentación adecuada. Aunque no parezca tener nada que ver, los equilibrios emocionales con la comida ayudan mucho a conseguir los diferentes objetivos propuestos.

Y bueno, ahora que ya conoces el trauma vicario, ¿lo has sentido alguna vez? ¿Tienes alguna manera de afrontarlos? Déjalo en comentarios para ayudarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .