¿Que es el branding en la actualidad?

Antiguamente era sobre el diseño que mostraba la empresa al exterior. Ahora incluye muchas más cosas. ¿Quieres saber el que? Sigue leyendo.

La definición que nos trae Wikipedia es:

“El proceso de crear y constuir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados de forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican la marca influyendo en el valor de la marca, tanto como el cliente y la propia marca.”

En otras palabras: es la manera en la que se relaciona la empresa con el resto del mundo (de la misma manera que lo hace una persona con sus valores y su estatus social). El branding está compuesto por:

  • Imagen. La parte artística (logotipo, tipografia, documentos oficiales, estilo en las comunicaciones…).
  • Identidad. Es lo que somos, o lo que los clientes dicen cómo somos.
    • Identidad de marca. Cómo funciona tu marca de manera interna (como eres, que te gusta, tus intereses, valores) .
    • Identidad formal. Cómo la marca se relaciona con el mundo (vestuario, colores, .

Primeros pasos en branding.

Lo primero que debes saber para hacer un branding correcto, es conocer muy bien quién eres y lo que quieres expresar. No es lo mismo una tienda de barrio, que un multinacional.

El segundo paso es localizar a nuestro cliente deseado/potencial/objetivo. Los protocolos que se llevan a cabo, o la ausencia de ellos, el estilo de comunicación pueden cambiar mucho según el tipo de cliente.

Son importante estos dos pasos para evitar decir que “SI” a todo posible cliente. Esto generará una frustración y el síntoma “burn out” de tener clientes que no aportan, si no que restan.

Una vez sabemos quienes somos y quién es nuestro cliente ideal, deberemos revisar la coherencia entre nuestra identidad de marca y la identidad formal. Si hay incoherencias, es muy posible que el cliente las observe y le genere desconfianza.

Por ello, deberás hacer coherente todo lo que comunicas y potenciar aquellos puntos que más se relacione con ellos. Si tienes valores ecológicos en común con tu cliene objetivo, puedes centrarte en este estilo, por ejemplo.

Si buscas una relación de una sola noche, te sirve aparentar. Sin embargo, no tendrás mucho futuro en la era digital actual.

Recueda: el branding no consiste en disfrazarnos para gustar. Buscaremos como potenciar nuestros valores más afines con nuestro público para que nos puedan distinguir entre el resto y se sientan cómodos.

¿Es útil el branding?

El branding es útil cuando valoras:

  • Los instrumentos estrategicos de dirección de tu empresa.
  • Los incentivos para el mercado de productos, laboral y financiero.
  • El valor añadido y el factor de competividad.
  • Atraer a diferentes públicos.
  • El favor diferencial.
  • La facilidad en la toma dedecisiones.

Si esas atributos expuestos, no es necesario que inviertas en branding. No valorarás o no usarás correctamente lo que te ofrece.

Excusas para no hacer branding.

Es algo muy caro. El branding se adapta a todo tipo de bolsillos. Hemos comentado que no interesa disfrazarse, si no expresarnos tal como somos. Por lo que, es tan caro como puedas permitirte.

Desconocimiento. No sabes que dirección tomar para comenzar en el branding. Puedes buscar asesoramiento, consultorias, libros… Hay miles de soluciones. ¿Quieres una más? Hablar conmigo.

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