Reto de la amistad

Buenos días amigos, podría dejarte la mejor frase para una amiga o amigo, pero prefiero dejarte una reflexión para que puedas inspirarte para una frase única para la amistad. Te reto a encontrar la frase única para tu mejor amigo.

No soy una persona de muchos amigos, más bien diría que tengo pocos y algunos conocidos más, aunque esa palabra no suele gustar mucho. Para muchos, la amitad es con quién pasas tiempo y tienes cosas en común. Para mí, no. Esa es la razón que separo entre amistad y conocidos, y para puntualizarlo voy a detallarlo un poco más.

¿Qué es la amistad?

Dicen que es algo tan sencillo como una relación recíproca de lealtad, amor, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad y compromiso. No puedo negarlo, es verdad… pero en ocasiones puede ser más complicado, ¿verdad?

Si tienes un mejor amigo, es muy probable que te hayas dado cuenta que hay discusiones, enfados… y momentos en lo que podéis hablar más y otras veces menos. Hay un trabajo, un tiempo dedicado… algo parecido a lo que ocurre cuando nos encargamos de una planta (o nuestro amigo “El Principito” con su rosa). La relación la hacemos nuestra por nuestra predisposición.

Otras veces, alguien que acabamos de conocer se transforma rápidamente en un amigo, por tener una actitud amistosa. ¿Realmente es un amigo? O ¿utilizamos ese términa de manera rápida sin pensar porqué nos hace sentir mejor?

¿Qué es una relación de amistad?

Siempre me imagino las relaciones, indiferente del ser, de una obra de arte que se construye entre las diferentes personas que crean la relación o relaciones. En ocasiones hay miembros que trabajan más, en otras ocasiones cada uno pone sus conocimientos… pero tiene una particularidad: cada uno aporta a la relación su granito de arena.

Ahora, cuando la relación es “tóxica” es el momento que una de las personas tiene unas expectativas o tiene ciertos valores definidos que no concuerdan con la otra persona. Es posible que las dos partes o no lo vean de la misma manera, en esos momentos si no hay una discusión es muy posible que haya problemas en el futuro.

Es por eso, que una relación es como una obra de arte en el que trabajan todos los integrantes, en ocasiones de manera natural sin necesidad de discutir y otras que es necesario discutir para llegar a algo.

Bajo mi última reflexión, las amistades que ocurren sin discutir… no aportan nada a las personas. Simplemente cada una de las personas rellena el tiempo de la otra, como podría rellenarlo de cualquier otra manera (ocio, deporte, escritura, videojuegos…), sin embargo la relación con discusiones permite que las personas se enfrenten a nuevos desafios y puedan centrar sus esfuerzos bajo los mismos criterios con el fin de crecer personalmente.

Mi reflexión.

Las amistades pueden ser de muchos tipos (conocidos, con derecho, íntimos, mejores amigos, virtuales, imaginarios o incluso falsos amigos) por las diferentes necesidades que tenemos. También es importante saber que no debemos compartir todo con todos, se puede compartir ciertas partes de nuestra vida con unos y no con otros (aunque formen parte de la misma categoria).

Sin embargo, alguien que es capaz de quedarse callado o seguirme la corriente cuando comparto mis inquietudes, es algo que considero una gran falta de amistad. Creo que tendemos a confundir la lealtad con la sumisión. Cuando una persona nos pregunta algo, y no estamos de acuerdo, lo más adecuado es hacerselo saber… la lealtad es seguir apoyando a pesar del desacuerdo, y si fracasa seguir allí.

Sin embargo, si tenemos una relación en la que nos exigen un seguimiento ciego… esa persona no es una relación de amistad es una relación de dominancia y es muy diferente. ¿Tú que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .