Software ético, los valores de tus programas

Piratear programas está mal, es una muestra de tus valores. Y vengo para ofrecerte alternativas éticas respecto a programas como Adobe Creative Suite (Photoshop, Premiere, After Effects…).

Quzás no lo sepas, pero miles de informáticos trabajan en programas bajo licencias GNU, sin ningún ánimo de lucro. Todo por los valores de crear un mundo más justo y accesible para todos, bajo los valores de la cooperación y mejora continua.

El software más famoso de GNU es el sistema operativo Linux, con muchas variantes. Al principio era usado por programadores, pero pasado el tiempo se ha ido simplificando su instalación y uso para ser utilizado por cualquier usuario “mortal”. Hay una gran cantidad de actualizaciones y versiones, constantemente actualizadas por la propia comunidad.

Estos programas son software libre permite que puedes usar, estudiar, distribuir e incluso modificar el propio software. Todo de manera legal. En pocas palabras, hacerlo tuyo. Y todo, con el objetivo de ofrecer avances a los usuarios de los ordenadores.

Hasta hace poco utilizaba los programas de Adobe (Dreamweaber, Illustrator, Photoshop, Premiere, After Effects, InDesign…) además de usar 3D Studio Max o Maya, pero no estoy de acuerdo con su política, ni sus precios.

Por eso, te explicaré con que software trabajo y con el que tu también puedes trabajar de manera profesional. No cambié hasta ahora por estar acostumbrado a los productos de propietario, pero decidí cambiar el chip.

Software para imagenes.

Este sector utillizaba Adobe Photosop y Adobe Fireworks, cada uno para su usos concretos. Aunque debo decir que utilizaba mayormente el Photoshop.

Ahora, utilizo GIMP. Es la versión “libre” equivalente a Adobe Photoshop. Es totalmente gratis y su logotipo siempre me pareció muy amigable. La parte de la interfaz es muy parecida al conocido programa de pago.

Tiene una buena comunidad para avanzar, incluso te presentan tutoriales para aprender a utilizar GIMP si eres un novato en estos campos. Te animo a probarlo.

Software para ilustraciones.

Para ilustraciones siempre use Adobe Illustrator. Una vez que lo manejas, es una maravilla, no lo voy a negar. También hace poco, comencé a usar la versión “libre” y gratuita llamada InkScape.

Este programa también es muy apercido a su homónimo de pago. Me parece de uso intuitivo, si conoces el programa, además de que mejora mucho de otro programa de ilustración que probé hace muchos años (que no recuerdo su nombre).

Software para edición de video.

Para editar los videos empecé a través de Sony Vegas y luego pase a Adobe Premiere. Son programas de pago y muy completo.

Sin embargo, durante mi tiempo en el mundo del cine apareció una empresa con una filosofia de hacer llegar el cine a todo el mundo llamada BlackMagic.

Ofrecen un programa de cine increíblemente bueno totalmente gratuito llamado Da Vinci Resolve (considero que es mejor incluso que Adobe Premiere y Sony Vegas), quizás algo más difícil hasta que aprendes. En este caso, no es un software libre.

He investigado un poco, y el equivalente a Adobe Premiere es OpenShot. Es un programa sencillo para editar videos, para personas que no se quieren complicar o que no tienen interés en crear videos muy elaborados.

Software para 3D.

En el mundo del 3D existen el 3D studio y Maya. Eran empresas rivales que fueron absorvidas por la misma empresa, luego los diferencia para hacer imágenes estáticas y el otro para hacer animaciones. Estos dos programas son los que utilicé en mi carrera.

En tercer lugar queda Blender, que me pondré manos a la obra en breves. La interfaz es muy parecida a la de los programas de pago, por lo que la adaptación no es muy tediosa.

Usando Blender podrás encontrar mucho material creado y compartido, por lo que será más fácil avanzar en animaciones. No tiene pérdida.

Software para Audio.

Los programas de audio me pareció siempre muy limitado. Incluso llegué a crear incluso mi propio programa de Audio, algo sencillo.

El sustituto de Adobe Audition es Audacity. Audacity es un software que sirve para trabajar sin complicaciones ni pretensiones, sinceramente nunca profundicé mucho en él.

Sirve para las modificaciones que necesites hacer. Aunque, muchas de estas modificaciones las hacía directamente desde el editor de video.

En este sector utilizo el software Cubase gracias a una licencia que obtuve con un amplificador de guitarra. Apesar de ser la versión ligera, me parece fantástica para la música, aunque es de pago.

Software para maquetación.

En el momento que descubrí Adobe InDesign, obtuve como una iluminación de volver a utilizar programas de ofimatica para escibir. Aunque esa idea terminó, cuando observé lo que es escribir libros de más de 100 página con ilustraciones y la carga de trabajo del ordenador.

Con Scribus obtienes la misma eficacia que con Adobe InDesign. Con una interfaz muy parecida, no te costará mucho adaptarte al cambio.

Recuerda utilizar los diferentes tipos de archivo y luego maquetar, para evitar una sobrecarga al maquetar los diseños largos.

Animación 2D.

La animación nunca fue mi fuerte. Sin embargo en Adobe Flash se podia ejercer fácilmente. Recuerdo la animación creada por NikoDemo de Cálico Electrónico, una de las pioneras en España.

En la versión libre tenemos Synfig. No la he utilizado mucho, requiere tiempo y paciencia animar. Tiene buena pinta si te gusta este mundo y quieres empezar sin invertir dinero.

Software de efectos especiales.

Siempre utilicé Adobe After Effects. Incluso tengo diseños y plantillas predefinidos para trabajar mucho más rápido.

Aunque acabo de descubrir Natron, que es el equivalente. Creo que será más difícil la transición, que con el resto de programas de los que utilizo.

Ofimatica.

Desde hace muchos años reniego a usar Microsoft Office. Siempre recomiendo usar OpenOffice, un gran software que debería ser de obligado uso. No confundir con LibreOffice, no tiene nada que ver.

Programación.

En mi carrera utilicé extensamente concretamente dos: Processing y Notepad++. Existe Dreamweaber que su equivalente es CKEditor, que apenas he utilizado ninguno de estos.

Por norma general, todo aquel que empiece con programación conocerá Notepad++ y apenas utilizará programas de codigo. En el caso de Processing lo considero muy bueno (a pesar de ser Java) para experimentar y generar contenido audiovisual a través de la programación.

Publicado por David Nebot Ibáñez

Soy un entusiasta del mundo y de estar continuamente experimentando y conociendo todo lo que hay en él. No puedo pasar ni un solo minuto de pensar cual será mi siguiente aventura, y que me deparará la corriente del rio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: