Retomando el minimalismo

Desde Agosto de 2018 tome una decisión radical, que cambio mi vida y la de mi perra. Fue entonces, cuando comenzamos a trabajar en nuestro estilo minimalista que nos permitiera vivir de una manera feliz.

¿Que es el minimalismo?

Si buscamos por internet, encontraremos diferentes definiciones que hacen referencia a diferentes ámbitos de la vida. La R.A.E. nos dice:

1. m. Corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados.

2. m. Tendencia estética e intelectural que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

Lo que nos cuenta la R.A.E. es correcto, pero no hace refencia al estilo de vida minimalista. Es algo normal, ya que no es un movimiento predominante en occidente. Para encontrar el significado del estilo de vida minimalista nos debemos dirigir a la cultura japonesa: lugar dónde nació.

Tenemos dos métodos famosos que definen el minimalismo de maneras diferentes:

  • El método KonMari: Creado por Marie Kondo. Actualmente en su blog se diferencia del minimalismo. En el momento que se hizo famosa, en occidente se consideró como la relevante del minimalismo. El método consiste en eliminar todo aquello que es negativo en nuestra vida; quedarnos con lo que nos hace feliz. Centrado en las emociones.
  • El método Danshari: creado por Hideko Yamashita. Consiste en deshacerse de todo aquello que no sea indispensable. De esta manera conseguimos creatividad en el uso de lo que tenemos y aparece el orden.

En mi opinión lo resumo con la siguiente frase:

El minimalismo consiste en evitar servir a los objetos.

David Nebot Ibáñez, 01 de enero de 2019

Es importante remarcar que un estilo de vida minimalista no consiste en vivir con lo menos posible. En ocasiones parece una competición entre los que se hacen llamar “Minimalistas Extremos” para ver quién vive con menos cosas. Más adelante hablaré sobre ello.

El minimalismo se adapta a cada persona: desde personas que viven en una caravana, filmmakers, familias, viajeros… tantos estilos como personas. No es un estilo cerrado en que puedas ser más o menos minimalista.

¿Por qué escogí el estilo de vida minimalista?

Todos podemos tener varias razones: la arquitectura sencilla y tranquila, tener espacio libre, recordar que es lo importante en tu vida, hacer locuras, luchar contra el consumismo, por moda, por cuidar el medioambiente…

En mi caso, no es un tema que realmente haya elegido. En esencia, es mi estilo de vida natural. Sin embargo, ese estilo de vida lo he ido deformando a lo largo de los años por diferentes motivos. Esta deformación me ha llevado a:

  • Baja autoestima.
  • Estrés constante.
  • Comprar objetos para un uso puntual.
  • Recortar mis relaciones sociales.
  • Inseguridad.
  • Orden caótico.
  • Fátiga crónica.
  • Desconfianza.

Una de las experiencias más curiosas fue que quería utilizar todos los objetos que “poseía”, lo que provocaba que mi valor dependía de los objetos que tenía. En vez de poseer los objetos, los objetos me poseían.

Si los objetos te poseen, no tienes tiempo para disfrutar de lo que realmente de importa. No malgastes el tiempo, es mi consejo en este post. Es algo obvio, lo sé.

Publicado por David Nebot Ibáñez

Soy un entusiasta del mundo y de estar continuamente experimentando y conociendo todo lo que hay en él. No puedo pasar ni un solo minuto de pensar cual será mi siguiente aventura, y que me deparará la corriente del rio.

Un comentario en “Retomando el minimalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: